Tuesday, September 6, 2011

Maquinas de Guerra 10


Tan pronto como el ferrocarril inici� sus actividades como medio de transporte, los militares vieron en �l un arma de guerra que superaba las prestaciones ofrecidas por la caballer�a y la infanter�a La guerra franco-prusiana de 1870 fue una clara demostraci�n de las posibilidades que el nuevo medio de locomoci�n y transporte ofrec�a para facilitar la rapidez de desplazamientos y una mejor log�stica, as� como para la eficaz concentraci�n de efectivos en las zonas deseadas. La primera guerra mundial represent� el auge de la artiller�a sobre ferrocarril y del tren blindado. El ca��n sobre v�a f�rrea tuvo sus or�genes en las necesidades de aquella especie de guerra de asedio que la inmovilidad de las trincheras, las alambradas y las ametralladoras impusieron a los ej�rcitos contendientes. Para romper las profundas l�neas defensivas era preciso trasladar y utilizar piezas de artiller�a superpesada Pero tales movimientos eran una tarea fara�nica y se decidi� instalar las bocas de fuego sobre el medio de transporte m�s capaz de sus d�as. As� era posible trasladarlas y retirarlas cuando fuese necesario.